En un arrebato de amor por la tierra y morriña desmedida, he querido dedicar un par de entradas del blog a la moda gallega, a diseñadores que llevan años siendo un referente de estilo en todo el mundo y a otros que, a pesar de no llevar tanto tiempo, ya se están haciendo notar.
Nació un 14 de mayo de 1950 en un pueblo de Orense. Pasó gran parte de su infancia en el taller de sastrería de sus padres, y estudió Filosofía y Letras en Santiago de Compostela. Tras vivir en París y Londres, en los 70 crea su empresa textil ya de vuelta en Galicia y es en los 80 cuando empieza a tomar relevancia. Se convierte en el primer diseñador español con una línea de perfumes con su propio nombre, y en los 90 es la primera empresa de moda española en salir a bolsa. AD destaca por su elevado nivel de diseño y por el uso de materias sostenibles, orgánicas y de gran calidad entre las que destaca el lino. Además, su frase ''la arruga es bella'', es todo un clásico!
También orensano, de Verín, estudia Bellas Artes en París. En los 70 se hace cargo del negocio familiar y elabora una colección de jeans bajo la marca MARPY. Presentó su primera colección femenina prêt-à-porter bajo el nombre de ROBERTO VERINO a principios de los 80. Lleva más de tres décadas siendo un referente de moda a nivel internacional. Su última colección está inspirada en la moda urbana y vanguardista londinense, sin descuidar una impecable sastrería. Como dato curioso, entre diseño y diseño, Verino también saca tiempo para dedicarse a otra de sus pasiones: la producción de vino, en concreto Terra do Gargalo, un vino con Denominación de Origen de Monterrey.
De padre y abuelo sastre, Florentino Cacheda lleva la sastrería en las venas. Se formó en Barcelona, donde pasó cuatro años compaginando sus estudios de diseño con su trabajo en una fábrica de confección. Fundó su empresa de moda en 1965 (este año cumple los 50!!), y el 100% de su producción se realiza en España. En los 80, el GRUPO FLORENTINO desarrolla dos versiones de la firma: una clásica y otra más sport. Tejidos nobles y de máxima calidad, con un diseño muy cuidado. Al igual que Verino, también ha recibido la Medalla Castelao, distinción gallega que premia a aquellos galaicos ilustres con una trayectoria profesional digna de reconocimiento.
José Antonio Caramelo funda la empresa en 1969 con el fin de crear prendas de calidad impermeables. En 1971 comienza a distribuir 3 líneas masculinas (cazadoras Tommy Harrods, pantalones Chelton y camisas Yale). En los 80 nace la marca como tal, con prendas tanto para hombre como para mujer. En el 2003 ya está presente en más de 20 países, y en el 2005, tras la adquisición de Antonio Pernas, la firma comienza su expansión por toda España. En 2009 nace CARAMELO by Antonio Pernas, y con ella su colección femenina de ceremonia. Hoy en día CARAMELO está presente en las principales capitales españolas en cualquiera de la red de tiendas de El Corte Inglés.
Esta orensana desarrolló su primer trabajo en una empresa textil de Montevideo. Tras pasar por Canadá y Nueva York, a finales de los 70 vuelve a España y fija su residencia en Barcelona. En 1981 presenta su primera colección, y en 1985 abre su primera tienda en Bélgica. En el 89 presenta su primera colección en Milán, teniendo una acogida muy buena. Al margen de la firma, en el 2001 publica el libro Tener Estilo, y en 2003 crea el Premio de Fotografía Purificación García, certamen de gran prestigio tras más de 9 ediciones. PG se define como meticulosa, tozuda y exigente, cualidades que, sin duda, la han hecho llegar a lo más alto.
Las hermanas Domínguez (Uxía y María) lideran la firma, cuyo centro operativo se sitúa en la localidad pontevedresa de Mos. También llevan la moda en la sangre, ya que son sobrinas de Adolfo Domínguez e hijas de Jesús Domínguez, socio fundador de STL (segunda mayor empresa de moda gallega tras Inditex). Tras la apertura de su primera tienda en Bilbao en 2006, esta firma gallega ha tenido una expansión frenética, convirtiéndose en la marca española de mayor crecimiento del país, con productos de calidad a precios accesibles en más de 160 tiendas repartidas en 17 países. El logo de la marca, un galgo, es todo un icono (el nombre se debe a las mascotas de Uxía y María).
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The love for the place where I was born plus a
feeling of disproportionate homesickness have made me write a couple of new
entries in my blog addressed to Galician fashion designers and brands. Some of
them have been a referent of style all over the world for years and others,
despite being in the fashion industry for a short time, they’re doing it beyond
great!
Adolfo Domínguez
He was born in Orense, in 14 May 1950. He spent
most of his childhood at the tailoring workshop of his parents and studied
Philosophy and Arts in Santiago de Compostela. After living in Paris and
London, in the 70s and back in Galicia he created his textile company, gaining
more relevance in the 80s. He becomes the first Spanish designer with a perfume
line with his own name. In the 90s, AD is the first Spanish fashion firm going
to public. Adolfo Domínguez stands out for a high level of design and the use
of sustainable, organic and high quality materials, such as the use of linen.
Besides, his saying ‘’crease is beauty’’ is already a classic.
Roberto Verino
From Verín (Orense), he studied Fine Arts in
Paris. In the 70s he assumed the family business and created a collection of
jeans under the MARPY label. He presented his first female prêt-à-porter
collection with the name of ROBERTO VERINO at the beginning of the 80s. More
than 3 decades have passed and he’s still a fashion referent internationally. His
last collection is inspired in the avant-garde and urban London fashion, always
caring about the tailoring. As a curious info, when he’s not designing, he
spends time with his other passion, the production of wine. He also has his own
brand, Terra do Gargalo, with Apellation of Origin of Monterrey.
Florentino
Tailoring is in his veins, as his father and grandfather
were also tailors. He spent four years in Barcelona studying design and working
at a clothing factory at the same time. He founded his fashion firm in 1965
(this years is its 50th birthday!!), and the 100% of its production takes place
in Spain. In the 80s, GRUPO FLORENTINO develops two versions of the firm: one
of them more classic and the other one more sport. Noble fabrics with great quality,
together with a caring design define Florentino. As Verino himself, he also has
received the Medalla Castelao, a distinction for those distinguished Galician
people whose professional careers are worth rewarding.
CARAMELO
José Antonio Caramelo founded the firm in 1969
with the purpose of creating impermeable quality clothes. In 1971 he started
distributing 3 male lines (Tommy Harrods jackets, Chelton trousers and Yale
shirts). It’s in the 80s when the label was born as we know it nowadays, with
clothes both for men and women. In 2003, CARAMELO is present in more than 20
countries and in 2005, after acquiring Antonio Pernas, the firm started its expansion
all around Spain. CARAMELO by Antonio Pernas was born in 2009, together with
its ceremonial female collection. Nowadays, we can find CARAMELO at the main
capitals of Spain, in any of the shopping centres El Corte Inglés.
Purificación García
Born in Orense as well, she developed her first
job at a textile company in Montevideo. After living in Canada and New York,
she came back to Spain at the end of the 70s, ettling in Barcelona. She
presented her first collection in 1981, and the first store she opened was in
Belgium in 1985. Her first collection in Milan took place in 1989, with a very
warm welcome. Apart from designing, she published the book Tener Estilo (Having
Style) in 2001 and, in 2003, she created the Purificación García Photograph
Award, a prestigious contest with more than 9 editions. She defines herself a
meticulous, obstinate and tough woman, qualities that, undoubtedly, have made
her reach the top.
bimba&lola
Uxía and María Domínguez are the two sisters at
the head of the firm, which has the operational centre in Mos (Pontevedra).
Fashion has always been present in their lives: they are the nieces of Adolfo
Domínguez and the daughters of Jesús Domínguez, founding partner of STL (the 2nd
biggest fashion group in Galicia after Inditex). After opening the first store
in Bilbao in 2006, this Galician brand has had a frenetic expansion, becoming
the Spanish firm with a higher development of the country. Quality products
with competitive prices in more than 160 stores distributed in 17 countries. The
logo of the label, a greyhound, is already an icon (the name comes from Uxía
and María’s pets).
que post mas bueno e ilustrativo
ResponderEliminarRecuerda: estoy de sorteo Purificacion Garcia y mas en Mi blog by Amo
Muchísimas gracias!
Eliminarxx
Sin duda alguna un lujazo de post, muchas veces hay millones de Marcas que desconocemos y sobre todo en Galicia que parece que todo se reduce a Indetex. Un post molon, molon! http://po.st/keeponliying
ResponderEliminarPues muchísimas gracias!
EliminarNo sabes la ilusión que me hace que te guste tanto :)
xx